Ban

Covid-19 mata a comerciantes de los mercados municipales de Naucalpan



· Mueren al menos 10 comerciantes de mercados públicos en Naucalpan en las últimas 72 horas

· Central de Abasto de la CDMX, base potencial de transmisión del comercio popular. 


Por Nacho C
Naucalpan de Juárez a 29 de abril del 2020.- En las últimas 72 horas han muerto seis comerciantes de los mercados públicos municipales de Naucalpan, quienes resultaron infectados en la Central de Abasto de la Ciudad de México, al acudir desde hace dos semanas a realizar su dotación de mercancía para la venta diaria ... todos ellos fueron incinerados por la autoridad sanitaria. 

Comerciantes y sus familias de los 41 mercados municipales y de los 68 tianguis registrados por la autoridad local se encuentran en alerta tras detectarse la propagación del virus en su visita a la Central de Abastos, una zona altamente en riesgo por la cantidad que acuden y por lo cual la propia Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, determinó medidas más severas para evitar la propagación del #Covid-19. 


De acuerdo con testimonios recogidos por 252Coms entre los secretarios generales de los mercados muncipales, informaron que en la semana han muerto 10 comerciantes de distintos mercados y al menos se identifican 11 más como infectados a consecuencia del virus, quienes como un patrón de comportamiento entre ellos fue la visita constante a la Central de Abastos de la CDMX en las últimas dos semanas. 

En tanto el gobierno de Naucalpan sólo ha puesto atención en los mercados de La Cabecera y El Molinito, los dos más grande de la localidad con trabajos de sanitización y limpieza integral al interior y al exterior de los centros de trabajo, secretarios generales de los otros mercados se quejan por la “selectividad” y la falta de atención a los 39 restantes ya que ha sido nula la presencia del gobierno tanto municipal como estatal. 

Hace dos semanas falleció Abel Gutiérrez, Secretario del mercado Alfredo V. Bonfil, las causas, complicaciones asociadas a una enfermedad degenerativa y pudo infectarse durante un viaje a Guadalajara, señalan sus familiares. 


En el mercado de la Cabecera Municipal se tienen el registro de dos locatarios que murieron la semana pasada por infección respiratoria mientras que en el mercado El Molinito fallecieron esta semana seis personas; solo una de ellas fue por enfermedad natural por su edad. 

Ante la alerta sanitaria emitida por la autoridad federal por la pandemia del nuevo Covid-19 por el que han fallecido más de mil 400 personas en el país hasta el 29 de abril de 2020, desde hace un mes locatarios y ambulantes han visto mermada su ganancia por las bajas ventas por la jornada de "Quédate en Casa", pero temen resultar contagiados por sus recurrentes visitas a la Central de Abasto. 

No obstante, refieren que hacer del conocimiento los fallecimientos de las y los locatarios podría ocasionar el miedo entre los compradores y que dejen de acudir a estos lugares ocasionando incertidumbre dado que no son sujetos de recibir ningún apoyo económico gubernamental por lo requisitos impuestos por la autoridad federal. 

Y el gobierno de Naucalpan tampoco ha anunciado algún tipo de recurso económico por la severa crisis por la que atraviesa y la baja en las participaciones federales señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a gran parte de los ayuntamientos del país. 


Afirman que el cierre de sus locales podría también ocasionar desabasto de alimentos como frutas y verduras si esta situación se recrudece. Después de todo la salud es primero, destacan. 

Coinciden en que no se van a seguir arriesgando a contraer la enfermedad que podría diseminarse de manera exponencial en todo el territorio municipal, sin que la autoridad estatal y municipal tomen acciones más contundentes. 

En un recorrido por las zonas los accesos viales a estos centros de abasto se encuentran restringidos por Tránsito Muncipal para evitar la concentración de personas en la zona centro de Naucalpan y al mercado de la Cabecera, en el que sólo se encuentran abiertos aquellos que vende mercancía de primera necesidad como alimentos y alimentos preparados. 

Esta situación ocasionó hace una semana un conflicto entre autoridades locales encabezadas por Patricia Durán Reveles, y comerciantes establecidos, semiestablecidos (ambulantes) y locatarios por el cierre de los espacios de trabajo, incluso el retiro de algunos de ellos, porque las medidas no fueron conciliadas y la displicencia para imponer dichas medidas a centro comerciales como Soriana, Walmart y otros que siguen funcionando con normalidad. 

Secretarios Generales se quejan también de la imposición del horario de trabajo de los mercados a quienes solo se les permite trabajar con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, la falta de apoyos económicos y falta de equipo médico 

Acusan al Secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Alfredo Vinalay Mora y a Mauricio Aguirre, Secretario de Gobierno del Ayuntamiento la falta de actuación para realizar en todos los mercados las acciones de sanitización con productos especiales y equipos especiales de alta presión pese a que, afirman, han visitado a los mercados y sólo lo han hecho entre cinco a siete mercados según consulta a los propios secretarios.
Con tecnología de Blogger.