Ban

Amagan en Naucalpan a ciudadanos con multa por no usar cubre bocas



Repelen ediles las facultades que otorgaron al primer Consejo Municipal de Emergencia para la Atención del COVID-19

Sin reparar en las atribuciones de deliberación y ejecución que dieron a dicho Consejo en Naucalpan, síndicos y regidores señalan improcedente sancionar por no usar cubrebocas.

Por Redacción 252 

Tras circular en redes sociales un video y una supuesta Gaceta Municipal, donde se advierte de sanciones superiores a cuatro mil pesos a quienes no usen cubrebocas al transitar por Naucalpan, ediles difundieron que ellos no aprobaron sanción alguna.

Y en efecto, no lo hicieron ni hoy ni ayer; ésta y otras posibles sanciones tienen un marco sancionatorio avalado desde el pasado tres de abril, fecha en la que salió publicada la Gaceta Especial No. 29, en la cual se encuentran las atribuciones que fueron avaladas para el funcionamiento del Consejo Municipal de Emergencia para la atención COVID-19, el cual fue presentado como el primero en su tipo en el Estado de México.


El documento que puede ser consultado en la información abierta de gacetas del gobierno municipal ( https://naucalpan.gob.mx/gacetas/ ), señala en el último párrafo de su página seis que:
“A fin de dar cumplimiento a las medidas de prevención y contención dictadas por las autoridades sanitarias del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México y considerando que en términos del Resolutivo Octavo del Acuerdo de Cabildo por el que se crea el Consejo Municipal para la Atención del COVID-19, este órgano tiene atribuciones deliberativas y ejecutivas para dictar las medidas necesarias a efecto de prevenir la propagación del COVID-19 (Coronavirus) y garantizar la gobernabilidad y el derecho humano a la salud de los servidores públicos y ciudadanos en general, en el territorio municipal”.
La misma gaceta, en su quinto punto de acuerdo ubicado en la página 10, señala que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como las demás autoridades competentes, vigilarán que se adopten las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria, para lo cual se podrá hacer uso de medidas de apremio y disciplinarias contenidas en el Bando Municipal vigente.
El domingo pasado, a cargo del gobierno municipal hubo un mega operativo en el que se advirtió que llegada la Fase 3 de Contingencia ante el Coronavirus, se sería más estrictos y se podría sancionar, clausura o retirar licencia a negocios, en el contexto de que sólo pueden permanecer abiertos los comercios que brindan un servicio esencial.
En este discurso gubernamental, cabría el tan discutido cierre de las tiendas de electrodomésticos Elektra, lo cual puede llegar a legitimar una congruencia entre el discurso y el actuar del gobierno local.
Un marco sancionatorio avalado por Cabildo y un gobierno local que el pasado domingo difundió que será más estricto y aplicará sanciones, lamentablemente sólo deja ver que se prioriza una política de control por encima de una que apueste a la empatía ciudadana como, por ejemplo, estímulos a comercios que acaten las medidas restrictivas.
¿Tienes alguna propuesta que sume a cumplir con las restricciones sanitarias invitando a la concientización y empatía ciudadana?, por favor compártenosla en a través de nuestras redes sociales y en la página de Facebook de @252Coms



Con tecnología de Blogger.