Ban

Tres semanas de balazos y el ejecutómetro no se detiene en Naucalpan


  •  Los decesos por ráfagas ponen en riesgo a transeúntes que ni la deben ni la temen
  • ¿Y las estrategias de seguridad y prevención dónde están?


Por Juan Insomnio 

Alerta que en las últimas tres semanas no hayan cesado los eventos de personas rafageadas en avenidas de Naucalpan; pues con ello no sólo aumenta el homicidio, sino el riesgo de que algún transeúnte sea alcanzado por una bala perdida, disparada por quien o quienes impunemente recorren armados las calles del municipio.


Los daños colaterales a causa de la inseguridad llegan a alterar la paz y cotidianidad familiar con eventos como el de este jueves donde dos mujeres, de 21 y 55 años, fueron heridas de gravedad al ser alcanzadas por los más de 20 balazos dirigidos a un hombre que intentaba huir de sus atacantes en el cruce de la Avenida Primero de Mayo y Periférico.

La compra de patrullas, equipamiento, un nuevo cuartel y la anunciada mejora de condiciones laborales para la policía en Naucalpan no han bastado para contener la oleada de inseguridad. Se infiere que una de las causas es que las decisiones para proteger a la población se toman sin un rumbo fijo.

A más de un año, en Naucalpan se carece de programas municipales de las áreas de seguridad pública y de prevención del delito, pues consta que ninguno ha sido presentado, pese a que fueron solicitados en sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Naucalpan, el cual reúne a grupos de seguridad de los tres niveles de gobierno.



Mientras, síndicos y regidores avalaron que se detenga la venta en vía pública de celulares sin facturas como medida para contener el crimen, lo cual no deja de ser una acción aislada en un ambiente de ocurrencia. 

Y así, en un contexto de ocurrencias, el Cabildo votó un presupuesto sin saber qué se hará y cómo se medirán los resultados de las acciones o políticas de seguridad y prevención del delito en Naucalpan, pues no hay algún programa municipal donde éstas se encuentren plasmadas.

La ausencia de planeación cobra una factura muy alta que fractura, los no contabilizados, hogares naucalpenses afectados por la inseguridad en uno de los municipios más importantes del Estado de México.


Violencia desbordada en tres semanas en Naucalpan

25 Febrero
Tres hombres son ejecutados en San Mateo #Naucalpan 

4 Marzo 
Dos policías son lesionados en #Naucalpan 

11 Marzo
Una mujer es asesinada en San José Río Hondo 

12 Marzo
Un hombre muere y dos mujeres lesionadas en Periférico Norte y Av. Primero de Mayo como efecto colateral de una ejecución. 



Con tecnología de Blogger.