Ban

Niñez, el parámetro de la inseguridad en México




Por César Díaz 

Para la niñez mexicana la calle es el lugar donde se sienten menos seguros, a lo que se suma el que externen una baja confianza en las corporaciones encargadas de la seguridad, en específico, hacia la policía y el ejército.

Durante el 2018, las Fiscalías y Procuradurías Estatales reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el 3.6 por ciento de las víctimas de homicidio doloso por armas de fuego se trataban de niños, niñas y adolescentes, con 838 víctimas de las 23 mil 674 registradas durante ese año.  
La infancia al ser considerada un referente para el desarrollo de políticas públicas; la Consulta Infantil y Juvenil 2018, urge a la necesidad de que desde los tres niveles de gobierno se “recuperen las calles” para el uso y disfrute de quienes son el mejor parámetro de una ciudad sana.
No se requiere de la opinión de ciudadanos promedio para reestructurar las políticas locales; ya lo indica la nueva filosofía para la administración de las ciudades: el fin es “lograr que los niños puedan salir solos otra vez”; éste es el mejor indicador de que las calles son seguras y en ellas predomina un entorno de sana convivencia y paz, detalla la Consulta.
En el marco del Día del Niño, la violencia no ha sido ajena a estos grupos vulnerables que son las generaciones del futuro.

Con tecnología de Blogger.