Ban

Edoméx en el Pacífico Mexicano



Por Pepe Navarro

Acapulco, Guerrero a 8 de abril del 2019.- Si de combinar bellezas se trata, que mejor lugar que el puerto de Acapulco, donde 183 piezas artesanales elaboradas en distintas regiones del Estado de México forman parte de la muestra del Tianguis Turístico 2019.


La 44 edición de la muestra realizada por la Secretaría de Turismo a nivel federal, se ha convertido en todo un evento en donde se dan cita las bellezas artesanales de las 32 entidades y donde el color y trabajo de manos mexicanas se muestran al mundo.



Por parte del Edoméx, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) participa con 183 piezas de alfarería y cerámica, textiles, fibras, vegetales, lapidaria y cantera, vidrio, cartonería y papel, madera y metalistería, que es lo que se produce principalmente en municipios como San Martín de las Pirámides, San Antonio la Isla, Toluca, Metepec, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso, Tenango Del Valle, Valle de Bravo, Zinacatepec, Ecatepec, Donato guerra entre otros.

La promoción del trabajo artesanal del Estado de México es uno de los objetivos que tiene el IIFAEM a través de la Secretaría de Turismo y con ello continuar con la invitación a extranjeros y connacionales a vivir el colorido y trabajo de los mexiquenses.

“Dentro de las piezas llevamos árboles de la vida, balero gigante representativo del juguete tradicional popular, muñecas con bordados de diferentes etnias, así como muñecas de hoja de maíz, piezas prehispánicas talladas en Obsidiana”, comentó Angélica Mondragón Orozco, titular del Iifaem previamente.

El Tianguis Turístico 2019, se desarrolla hasta el 10 de abril en el paradisíaco puerto de Acapulco, en donde se tienen contemplada una visita de más de 15 mil visitantes de distintas empresas nacionales y extranjeras con el objetivo de impulsar la adquisición de artesanías sin intermediarios y que los artesanos sean los realmente favorecidos y no terceros.

Con la tecnología de Blogger.