Ban

¡Vicky! La Chatbot de la CDMX



Por: Nacho C.
Ciudad de México a 27 de marzo del 2019.-  Bajo el nombre de “Victoria”, el gobierno de la Ciudad de México diseñó un chatbot, un asistente inteligente que funciona para las redes sociales Facebook, Twitter y el canal de mensajes SMS para atender las quejas ciudadanas.

El propósito es generar una interacción personalizada a cada ciudadano respecto a quejas y denuncias en los distintos temas relacionados con servicios públicos, seguridad pública, pagos y trámites diversos, aseguró el Gobierno de la CDMX al presentar el programa.

“Victoria” es un chatbot para la ciudad, creada en una plataforma digital para el registro de servicios faltantes y ofrecer información relacionada con el gobierno central y dar respuesta a las mismas a la brevedad posible, informó Eduardo Clarck, Director General de Tecnología e Inteligencia  de la Agencia Digital de Innovación del gobierno capitalino.

El chatbot interactúa en redes sociales; vía Facebook, mediante la cuenta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por Twitter con mensajes directos de la Jefatura de Gobierno y del SMS a través del número 30303, mediante el cual cualquier ciudadano puede mandar la palabra “Victoria” para iniciar su reporte.

“Hola me llamo Victoria, soy la robot que ayuda a la Jefa de Gobierno a atender las solicitudes de los ciudadanos”; responde el personaje al ingreso en su plataforma; en tanto aparece debajo una lista de opciones de lo que puede solicitar un ciudadano con la leyenda “en qué puedo ayudarte”.

Clarck, detalló que para iniciar una conversación en Facebook lo que debe hacer el usuario es ir a la página de las dependencias y mandar un mensaje y comenzar la conversación.

Señaló que el chatbot actualmente da trámite a funcionalidades para pagos, directorio de funcionarios, levantar denuncias y quejas, así como dar información de apoyos a programas.

Para el registro de la queja o denuncia se genera un correo electrónico el cual envía la respuesta indicando qué área atenderá la solicitud, marcado con un número de folio, para darle seguimiento a través de Locatel.

Otros de los servicios que presta “Victoria”, es verificar el predial, la tenencia, infracciones, agua e información de apoyos, programas, servicios.

Con la tecnología de Blogger.