¡Vicky! La Chatbot de la CDMX
Por: Nacho C.
Ciudad de México a 27 de marzo
del 2019.- Bajo el nombre de “Victoria”,
el gobierno de la Ciudad de México diseñó un chatbot, un asistente inteligente que
funciona para las redes sociales Facebook, Twitter y el canal de mensajes SMS
para atender las quejas ciudadanas.
El propósito es generar una
interacción personalizada a cada ciudadano respecto a quejas y denuncias en los
distintos temas relacionados con servicios públicos, seguridad pública, pagos y
trámites diversos, aseguró el Gobierno de la CDMX al presentar el programa.
“Victoria” es un chatbot para la
ciudad, creada en una plataforma digital para el registro de servicios
faltantes y ofrecer información relacionada con el gobierno central y dar
respuesta a las mismas a la brevedad posible, informó Eduardo Clarck, Director
General de Tecnología e Inteligencia de
la Agencia Digital de Innovación del gobierno capitalino.
El chatbot interactúa en redes
sociales; vía Facebook, mediante la cuenta de la Jefa de Gobierno, Claudia
Sheinbaum por Twitter con mensajes directos de la Jefatura de Gobierno y del
SMS a través del número 30303, mediante el cual cualquier ciudadano puede
mandar la palabra “Victoria” para iniciar su reporte.
Clarck, detalló que para iniciar
una conversación en Facebook lo que debe hacer el usuario es ir a la página de
las dependencias y mandar un mensaje y comenzar la conversación.
Señaló que el chatbot actualmente
da trámite a funcionalidades para pagos, directorio de funcionarios, levantar
denuncias y quejas, así como dar información de apoyos a programas.
Para el registro de la queja o
denuncia se genera un correo electrónico el cual envía la respuesta indicando
qué área atenderá la solicitud, marcado con un número de folio, para darle
seguimiento a través de Locatel.
Otros de los servicios que presta
“Victoria”, es verificar el predial, la tenencia, infracciones, agua e
información de apoyos, programas, servicios.