Ban

Desfalco en Ecatepec por más de cincuenta y seis millones de pesos

Nacho C. /252 COMS 

ECATEPEC, Edomex, 1 de marzo de 2019.- Al ex alcalde priista de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, se le hizo fácil contratar aviadores, pagar altos sueltos y desviar recursos públicos en obras y servicios, aun cuando este municipio ocupa desde hace varios años el primer lugar de violencia y por ello la necesidad de contar con más patrullas y policías.


De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el anterior gobierno municipal de Ríos Velázquez, quién también presidió el Consejo de Seguridad antes de ser Alcalde en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, ocasionó un daño a la hacienda municipal por 56 millones 135 mil 678 pesos correspondientes a las Participaciones Federales del 2017, por el pago a 242 aviadores que cobraron después de su baja de la nómina, desviando 6 millones 173 mil 300 pesos.

De acuerdo con el resultado de la Auditoría de Cumplimiento Financiero 2017-D-15033-15-0888-2018, al gobierno de Ecatepec se le transfirieron 2 mil 288 millones 574 mil pesos de Participaciones Federales de 2017, que destinó al pago de servicios personales e inversión pública.

Del primer caso el órgano de fiscalización constató también que 25 puestos descritos en la plantilla de personal no se identificaron en el tabulador de sueldos, a los cuales se les pagaron sueldos por un millón 290 mil 500  pesos.

De la nómina general la ASF determinó una diferencia de 142 millones 059 mil 800 pesos, entre lo pagado y lo establecido en el tabulador autorizado para el pago a empleados, razón por lo cual solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) el inicio de la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatorio, para investigar a los servidores públicos involucrados.

Otro hallazgo de la auditoría  fue el desvío en impuestos por 84 millones 798 mil 600 pesos correspondiente de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a través de una persona moral, producto de las nóminas pagadas con Participaciones Federales por un monto total de 234 millones 38 mil pesos.  

Determinó que sea el SAT quien audita a la persona física o moral a quien se identificó como presunto evasor de impuestos, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que no se proporcionó evidencia del pago del I.S.R. por parte del personal pagado con recursos de participaciones y de asimilados a salarios, correspondiente al mes de diciembre de 2017.

En adquisición de materiales de construcción se presentaron como recursos ejercidos 58 millones 860 mil 200, sin embargo el gobierno municipal 2015-2018 sólo comprobó 11 millones 881 mil 200 pesos. La diferencia por 46 millones 979 mil se reclasificó por cierre del ejercicio presupuestal de manera indebida, pero no proporcionó la documentación correspondiente ni el los recursos en caja.

En arrendamiento de vehículos el gobierno de Ecatepec pagó 2 millones 992 mil 900 pesos, cantidad que solo comprobaron 18 mil pesos; los 2 millones 974 mil 800 restantes no se presentó la documentación comprobatoria.

Más todavía, el gobierno de Ecatepec contrató servicios de adornos navideños para diversas vialidades y avenidas del municipio por adjudicación directa, por un monto de 3 millones 212 mil pesos, de los cuales el municipio no presentó evidencia de la colocación de los ornatos.

En la partida de vehículos y equipo de transporte terrestre se realizó la adquisición de ocho vehículos marca Nissan por  un millón 265 mil pesos, de los cuales no se acreditó el proceso de adjudicación, contrato y actas de entrega-recepción que amparen que los bienes se entregaron en tiempo y forma, así como su resguardo.

Derivadas de las irregularidades la ASF instruyó al nuevo gobierno del alcalde morenista Fernando Vilchis,  aceptar 1 Recomendación, 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.

En tanto, envío el expediente al SAT para el Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, relacionada con la falta de pago del ISR.
Con la tecnología de Blogger.