Ban

Concentra Edoméx robo de carga en 11 municipios




 En promedio 14 camiones de carga son robados diariamente en el Edomex.

Por César Díaz.

Ecatepec de Morelos a 1 de marzo del 2019.- El robo a transporte de carga en el Estado de México se concentra en 11 municipios metropolitanos, situación que ha llevado a los empresarios a tomar medidas más estrictas en la seguridad en el transporte de sus mercancías, incluso a establecer estrategias por regiones.

Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión Industrial del Estado de México, explicó que para los empresarios la inseguridad es un tema cotidiano en el que deben de innovar, cambiar y modificar sus planes contra el robo de mercancías de acuerdo a cada región.

“Hemos optado por diversas estrategias, desde implementar rutas en caravanas vigiladas ya con personal armado, así como más trabajo coordinado con autoridades y creemos que está funcionando.

“Definitivamente invertimos en seguridad extra, pago de pólizas de seguros para asegurar la mercancía, cambiar de medidas que nos permita trabajar coordinadamente contra el delito, tenemos reuniones diversas con los distintos niveles de gobierno e incluso un chat de coordinación con la Fiscalía General del Estado de México que nos ha funcionado”, explicó Cuevas Dobarganes.

De acuerdo con la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado de México, durante enero del 2019 se iniciaron 456 carpetas de investigación por robo de carga, el 71 por ciento de los casos que corresponden a 324 incidentes se registraron en 11 municipios del Valle de México.

Las localidades con mayor incidencia son Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, donde se registró el 65 por ciento de los casos, mientras que el resto ocurrió en municipios de la zona oriente.

“Es muy pronto para realizar un análisis sobre los cambios en la estrategia de seguridad que viene desde el Gobierno Federal en que Ecatepec sea uno de los primeros municipios con refuerzo por parte de las autoridades federales; lo que si vemos es mayor presencia de patrullas municipales y estatales en las calles.

Guardias Privados armados son necesarios para
proteger los traslados de mercancía 
“Esperamos que las cosas comiencen a cambiar paulatinamente, estaremos al pendiente de las cifras y mantenemos comunicación permanente con las autoridades”, comentó en entrevista el representante de los empresarios.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios donde se incrementaron los robos de carga entre diciembre del 2018 y enero del 2019 con las nuevas administraciones son, Tlalnepantla con un 37 %, Naucalpan con 13 % y Chimalhuacán con un 41 %, mientras que en Ecatepec se registró un decremento del 11 %.

Actualmente la UNIDEM alberga a 450 empresas establecidas en el Estado de México, y mantienen actualizados los mapas y rutas de incidencias, así como modos de operación de la delincuencia para implementar nuevas medidas contra el robo, desde caravanas escoltadas, así como personal armado que pueda enfrentar a grupos delictivos violentos.

“La delincuencia organizada emplea inhibidores de señal satelital con la que bloquean o intentan evitar el seguimiento de los camiones empleados para el traslado de mercancías, ahora estamos enviando convoys en distintas rutas para evitar temas como esto.

“Nos preocupa la zona denominada del Triangulo Rojo, la salida a Puebla, Tlaxcala, Veracruz donde se ha incrementado el robo de unidades de carga y que estamos ya trabajando con autoridades en este tema”, comentó Cuevas Dobarganes.

Con la tecnología de Blogger.