Ban

Helicóptero “Águila Uno” fue capricho Municipal.

Foto Archivo/Internet

César Díaz / 252 COMS 

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex a 22 de febrero del 2019 .- La compra de un helicóptero por más de 24 millones de pesos que realizó el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez durante la administración del Edil Edgar Olvera, está llena de inconsistencias e irregularidades que llevó a la Auditoría Superior de la de Federación a promover una investigación y sanciones correspondientes a los servidores públicos involucrados.


De acuerdo al resultado de la Auditoría 2017-D-15057-15-0892-2018 892-DE-GF al ejercicio fiscal 2017 el Ayuntamiento compró la aeronave por adjudicación directa y a un proveedor no inscrito en el padrón oficial, así como tampoco pudo justificar la necesidad de adquirir el helicóptero, a efecto de establecer sus características en caso requeridas que lograra atender y disminuir la inseguridad pública en la localidad.

“La evidencia documental presentada por el municipio es insuficiente para verificar la metodología utilizada para la búsqueda y determinación de la existencia de proveedores, así como, para justificar la necesidad de adquirir la aeronave y establecer sus características”, revela el documento de 11 páginas.

Foto Archivo/Internet
Además, la ASF evidenció que la autoridad compró la aeronave sin la autorización del Comité de Adquisiciones y Servicios de Naucalpan de Juárez, ya que la documentación denominados “Anexos-Diagnóstico” de febrero 2017 presentada previo a la adquisición del bien, incluyó fotografías del helicóptero adjudicado y hasta ya rotulado y con matricula nacional, lo cual es una inconsistencia en función de las fechas de adjudicación y entrega del mismo.

“Se advirtieron inconsistencias en su suscripción; adicionalmente, solicitaron una cotización a una empresa cuya sede de acuerdo con la información proporcionada se encuentra en los Estados Unidos de América, de la que no presentaron evidencia de su registro en el padrón de proveedores y contratistas del municipio, ni acreditaron que quien las suscribió fuera su representante legal en México”, detalla el informe.

Entre otras de las inconsistencias se determinó que la administración municipal 2015-2018 no presentaron el avalúo previo a la adquisición de la aeronave por ser un bien “usado”, ni la cotización de un bien nuevo con características similares, a efecto de acreditar las mejores condiciones para el municipio.
La adquisición del helicóptero se desarrolló en el contexto de una crisis de inseguridad en la localidad y posterior a cinco marchas vecinales donde exigían resultados al Edil Edgar Olvera, actualmente Diputado local por el Distrito 29 y Coordinador Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional.
Aditamentos del “Águila Uno”.

Foto Archivo/Inernet

El órgano fiscalizador verificó que los equipos de rastreo y seguridad correspondientes al “faro de búsqueda de alta penetración y el equipo de monitores digitales planos” no se localizaron completos; asimismo, el bien no se encontró identificado con el número de inventario proporcionado por la Subdirección de Patrimonio Municipal.

La ASF ordenó a la Controlaría Municipal iniciar la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión realizaron la compra del helicóptero usado “Águila 1”, así como justificar la necesidad de adquirir la aeronave y establecer sus características, la y la determinación del precio pagado.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 24,132,047.90 pesos ( veinticuatro millones ciento treinta y dos mil cuarenta y siete pesos 90/100 m.n. ), por la compra de un helicóptero usado mediante el contrato número del cual no se presentó avalúo previo a su adquisición, ni cotización de un bien nuevo con características similares”, precisa el resultado de la auditoria.



Con la tecnología de Blogger.