Ban

Cada 35 minutos una mujer es victimizada en el Edoméx

César Díaz/ 252 COMS 

TLALNEPANLTLA DE BAZ, Edomex, a 22 de febrero del 2019.-  Durante el 2018 la cifra oficial de Victimización reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerró en 20 mil 589 casos de mujeres víctimas de algún delito en el Estado de México; sólo casos oficialmente denunciados. 

El reporte muestra que cada 35 minutos una mujer en el Estado de México es lesionada de forma intencional, principalmente en vía pública, y un menor porcentaje es producto de violencia intrafamiliar, de estos casos se presentan pocas denuncias de manera oficial. 

La violencia contra las mujeres ha venido en aumentó y la cifra se disparó desde el 2016, mostrando un crecimiento del 73.9 por ciento al pasar de 11 mil 703 víctimas a 20 mil 355 casos para el siguiente año; en el 2018 se sumaron 234 casos más. 

De acuerdo al informe desglosado de víctimas entregado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en 2018 el mayor número de mujeres victimizadas fue por el delito de lesiones dolosas que corresponde al 72.6 por ciento del total de casos. 


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en su informe de víctimas por delito, detalla que en la entidad mexiquense la violencia al género femenino se focalizó en las lesiones por golpes u objetos, 14 mil 893 mujeres para ser exactos. 

Incluyen las lesiones intencionales por disparo de arma de fuego donde se reportaron 20 casos, así como 43 por objetos punzo cortantes; de las restantes 14 mil 956 mujeres víctimas de algún tipo de lesión dolosa, 457 casos correspondieron a menores de 18 años. 

Durante el 2018 se registraron 110 víctimas de feminicidio, casos en donde el agresor tenía una relación familiar o cercana con la víctima y de los cuales 14 casos fueron en contra de menores de edad.

A estos casos se suman 290 homicidios dolosos más, con lo que suman 400 mujeres que perdieron la vida de forma violenta en el Edomex. 

Durante el año pasado, 45 mujeres fueron víctimas de secuestro y permanecieron cautivas mientras se resolvió el pago de sus rescates o liberación; las autoridades federales precisaron que sólo 15 mujeres fueron relacionadas con el delito de trata de personas. 

Recientemente en redes sociales se ha detonado una campaña de seguridad enfocada a las mujeres; las cifras mostradas reflejan que la violencia tiene una tendencia a la alza, lo que descarta una psicosis o percepción social ante este problema social y reafirma una realidad de violencia de género. 
Con la tecnología de Blogger.