Ban

Bloqueo de la alcaldesa de Naucalpan a quienes la critican en redes sociales, viola norma judicial


Juan Ignacio/ 252 COMS 

NAUCALPAN, Edomex, 12 de febrero de 2019.- Para el gobierno municipal de Naucalpan y su alcaldesa Patricia Durán Reveles, las críticas y denuncias por redes sociales no son de su agrado y prefieran bloquear a los usuarios que le exijan realizar su trabajo, en una violación a las libertades de expresión y al “interés público”,  como lo ha establecido la propia corte en un juicio de amparo.

En twitter el área de comunicación social a cargo de Norma García, ha emprendido una serie de bloqueos contra usuarios que le exigen a la Presidenta Municipal mayor seguridad y rondines de vigilancia, ante un inicio de gestión en que los actos delincuenciales han sido sangrientos y viralizados en las redes sociales. 

Distintos usuarios han sido bloqueados en la cuenta oficial @PatyDurán de la Presidenta Municipal Constitucional de Naucalpan, dejando como evidencia las capturas de pantallas de las restricciones. No obstante que la cuenta del Ayuntamiento @GobiernoMunicipaldeNaucalpan, especificada como cuenta informativa y de atención ciudadana, ambas vías representan a una figura pública y un órgano gubernamental que deben estar abiertos al escrutinio y deliberación.

En el Juicio de Amparo Indirecto 216/2017-V la Corte estableció la obligación inherente de difundir información de “interés público” por parte de los representantes populares en relación con las actividades llevadas a cabo en el desempeño del encargo conferido, procurando establecer canales de comunicación con los ciudadanos, a través de plataformas digitales o de redes sociales.

Se considera que el ejercicio de los cargos públicos, por su relación con la “cosa pública”, es de interés público, por tanto se encuentran sujetos a su escrutinio público en cuanto a su actuar por parte de los ciudadanos que aquellos que no los desempeñan.

En ese sentido, la autoridad responsable decidió comunicarse con los ciudadanos a través de este medio electrónico al compartir en su cuenta persona información inherente al desempeño de su encargo, lo cual deja en evidencia que voluntariamente se asumen las consecuencias normativas correspondientes, ante la calidad de los datos compartidos.

Con tecnología de Blogger.