Ban

Que se llegue a la verdad y que haya justicia en el caso Ayotzinapa: AMLO


Por Redacción 252 
CDMX .- El gobierno de México instaló la Comisión de la Verdad y la Justicia por el Caso Ayotzinapan, con la firma de Decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conocer la verdad, esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades, reparar las violaciones a los Derechos Humanos y hacer justicia en este acto que marcó al gobierno anterior.

Con la firma de este acuerdo  se inicia el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo el primer mandatario de la nación, quien se reunió en Palacio Nacional con los padres y madres de familia  de los 43 estudiantes de la Escuela Rural “Isidro Burgos”, de Iguala, Guerrero y colectivos defensores de Derechos Humanos.  

López Obrador sentenció que con la firma de este Acuerdo todo el gobierno va a ayudar en el propósito de encontrar la verdad de los hechos de Ayotzinapa.
“Y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro. Nos hemos propuesto, y ese es el compromiso, acabar con la corrupción y acabar con la impunidad en el país”.

En ese objetivo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el compromiso es investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad  y esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche, hasta que todos los mexicanos sepan lo que realmente pasó, quiénes fueron los responsables y que respondan ante la justicia, sin importar quiénes eran o qué cargo ocupaban en ese entonces.

En su primer acto público, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, explicó que la Comisión se conformará por los familiares de los jóvenes desaparecidos, o quien ellos designe quien los represente; misma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para efectos legales.  

La Comisión retomará las investigaciones realizadas y las recomendaciones emitidas por distintos organismos en materia de Derechos Humanos, como las que elaboraron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI) y la propia de la Procuraduría General de la República, para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron a un lado.

Con tecnología de Blogger.