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Municipios mexiquenses obligados a reasfaltar y tapar baches


Por Redacción 252
Toluca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) resolvió terminar con la indiferencia de las autoridades municipales de la entidad, respeto de su obligación de mantener la infraestructura urbana en óptimas condiciones, al emitir la Recomendación 08/2018 que obliga al Ayuntamiento de Toluca dar mantenimiento a sus calles y vialidades ante el mal estado de las mismas; y determinó que el Órgano Interno de Control verifique la responsabilidad de la omisión de la autoridad local.

Bajo la figura jurídica del órgano autónomo estatal para vigilar el cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos, con su Recomendación los municipios del Estado de México están obligados a otorgar buenos servicios públicos y realizar obras  que faciliten  la movilidad ciudadana como una necesidad ante el  Derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, además de suficiente y accesible que permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.

El órgano estatal de Derechos Humanos recibió la queja de un ciudadano de Toluca que al ir circulando en su automóvil por una calle de Toluca y caer en un bache provocó la ponchadura de una de las llantas de su automóvil;  las quejas aumentaron por parte de la ciudadanía ante los desperfectos causados por baches y las malas condiciones de las calles y avenidas en diversos puntos carreteros y delegaciones.

En la lógica jurídica de la Recomendación, la CODHEM argumenta que en la idea de movilidad confluyen el espacio público, la infraestructura vial y los medios de transporte, cuyo mantenimiento y estado óptimo es responsabilidad de la autoridad municipal, pues representan un factor determinante para erradicar la pobreza y la vigencia sociológica de los principios de igualdad y no discriminación que forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La CDHEM comprobó que en el municipio de Toluca existe una problemática social derivada de la mala condición de la carpeta asfáltica de sus calles y avenidas en sus diferentes delegaciones,  que afectan la movilidad y la integridad física de las personas, por tanto la autoridad municipal debe considerar su ejecución, mantenimiento y corrección  de manera progresiva.

En ese sentido obligó al Ayuntamiento a que en un plazo que no debe exceder de treinta días naturales, elabore un diagnóstico para determinar cuál es la situación actual del municipio de Toluca y sus delegaciones respecto a las condiciones generales de la carpeta asfáltica.

Asimismo elaborar un mapa de riesgo que identifique las calles maltratadas y realizar una evaluación técnica que permita conocer su estado y condición, así como los requerimientos específicos para su reparación y conservación, y como medida de reparación se difunda ampliamente el programa municipal de apoyo patrimonial producido por la carpeta asfáltica en mal estado.

La medida aplica al Ayuntamiento de Toluca pero establece un precedente para que los mexiquenses obliguen a las autoridades locales dar mantenimiento a calles y avenidas en la entidad, donde las quejas y denuncias son recurrentes ante el mal estado de su infraestructura.
Al respecto, el gobierno local no emitió comunicación al respecto ni ha señalado si acepta la Recomendación de la CDHEM-.

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