Ban

Desconcierta falta de actuación por aparición de “grupo armado”


Por Redacción 252 
NAUCALPAN.- Mientras la autoridad municipal y estatal discuten sobre la filtración del video donde se aprecia un grupo fuertemente armado de 30 personas a bordo de 6 camionetas recorriendo la colonia Colinas de San Mateo, en Naucalpan; surge el cuestionamiento por la falta de actuación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que la integran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. (Sedena). 

En un comunicado oficial, Víctor Hugo Gálvez Astorga, alcalde de Naucalpan, justificó que la Policía Municipal no intervino porque los elementos en la zona no tienen la capacidad de fuego para enfrentar al presunto grupo que portaban armas de grueso calibre, por lo que solicitó el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se ubica en la localidad, como lo establece el Protocolo de Coordinación. 

La BOM opera las 24 horas en las instalaciones donde se ubicó Tránsito Municipal, en la colonia Santa Cruz Acatlán, cuyo edificio fue rehabilitado para instalar el centro de operación con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a fin de reforzar las tareas de seguridad en la localidad ante el aumento en los índices de violencia. 

Para dichas tareas la BOM tiene comunicación de manera directa con sus mandos a través del Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan, por tanto debió identificar el llamado de la autoridad municipal e identificar al grupo armado que asoló las calles de la localidad; incluso, en redes sociales circula un segundo video donde dicho grupo huyó por la Avenida Lomas Verdes, cerca de la BOM, sin que ninguna autoridad de seguridad se percatara de ello. 

Sin embargo, la Comisaria de Seguridad Pública del gobierno estatal, Maribel Cervantes, detalló el martes que el Centro de Mando del Estado de México, C5, no es compatible con el Centro de Mando de Naucalpan (C4) del Ayuntamiento, por tanto la corporación estatal recibió el llamado de la autoridad municipal una hora después ocurridos los hechos. 

Gálvez Astorga afirmó que la cámara que captó al grupo armando recorriendo las calles de Naucalpan la madrugada del lunes, es controlada por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), y la administración local y estatal conocieron del hecho de manera simultánea. 

Dijo que el audio del video que circula se escucha el momento cuando el C5 tomó el control de la cámara que captó al grupo y el radio operador de la Secretaria de Seguridad del Estado de México alertó a sus mandos, con base en los esquemas de actuación estipulados en el Convenio General de Coordinación G-135. 

El Alcalde señaló que aún no se determina si se trata de un grupo delictivo o de inteligencia, ya que se aprecia en los videos que los sujetos se mueven como si tuvieran adiestramiento en busca de un objetivo, ya que revisaron un taxi y a un grupo de jóvenes los catearon como si se tratase de una práctica policial de rutina.
Con tecnología de Blogger.