Ban

Avión ruso con 15 militares fue derribado por la defensa antiaérea Siria

Un avión ruso IL-20 que desapareció de los radares este martes fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

El Il-20 dejó de emitir señales este lunes alrededor de las 15:00 hora de la Ciudad de México sobre el mar Mediterráneo, cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim. Se encontraba a 35 kilómetros de la costa siria.



La aviación israelí "creó deliberadamente una situación peligrosa" para los buques de superficie y las aeronaves en la zona, ya que el bombardeo se llevó a cabo cerca de la fragata francesa Auvergne y en las inmediaciones del avión IL-20, que en esos momentos se preparaba para aterrizar.





La culpa del derribo del avión ruso Il-20 cerca de la costa siria "recae por entero" sobre Israel, ha dicho el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

Moscú culpa a los pilotos israelíes, pues colocaron al avión ruso bajo el fuego de la defensa aérea de Siria. Así, el IL-20 ruso, cuya superficie es mayor que la de un F-16, fue derribado por un misil C-200. Las fuerzas rusas en Siria no fueron advertidas de la operación planeada por Israel. La notificación a través de la 'línea directa' se recibió menos de un minuto antes del ataque, lo cual no permitió que la aeronave rusa fuera llevada a una zona segura, según un comunicado del ministerio. Los primeros restos humanos y de fuselaje del avión derribado ya han sido recuperados por la Armada rusa.

Rusia ya ha convocado al embajador de Israel en Moscú tras el derribo del avión militar, ha anunciado el ministerio ruso de Exteriores. En Israel, un portavoz del ministerio de Exteriores ha rehusado comentar esta convocatoria, afirmando no tener "nada que decir" al respecto.

El Il-20, un avión de transporte diseñado en la década de 1950, como la batería de misiles S-200 que lo derribó, entrada en servicio apenas 10 años después, son íconos de la industria bélica soviética y hoy persistentes componentes las fuerzas armadas que aún siguen en la esfera de influencia rusa.

Con tecnología de Blogger.