Ban

Rendirán homenaje a caídos del 5/7


Redacción 252 Comunicación. 

El cinco de julio será recordado por los cuerpos de rescate como uno de los días más tristes de la noble labor que conlleva pertenecer a los Servicios de Emergencia, en memoria de nueve bomberos muertos en cumplimiento del deber del municipio de Melchor Ocampo, entre ellos el Subdirector Mario Lino y dos Policías uno municipal y otro estatal, mañana se harán sonar las sirenas y torretas de las Centrales de Emergencia de los Municipios Metropolitanos en recuerdo a ellos.


Todos acudieron por separado ante el estruendo y la columna de humo de una explosión en la zona de polvorines de la Saucera, pero todos fallecieron al mismo momento cuando se registró una segunda explosión que los tomó por sorpresa.

A las 10:00 horas se ha convocado a que los cuerpos de emergencia del Estado de México y Ciudad de México, hagan sonar sus sirenas y guarden un minuto de silencio como muestra de solidaridad a los caídos en cumplimiento del deber.

Este jueves una primera explosión en la zona de La Saucera, en Tultepec; alertó a las corporaciones de bomberos de la zona que acudieron a sofocar el incendio producido por material pirotécnico; sin embargo, al realizar las labores se produjo una segunda detonación en la zona, a pocos metros de distancia que generó la muerte inmediata de los nueve bomberos.

Una tercera y cuarta explosión se generó en la zona ante el funcionamiento irregular de polvorines que no guardaron la distancia adecuada conforme lo determina la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia única que expide los permisos para la producción de fuegos pirotécnicos.

Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil del gobierno del Estado de México y Bomberos de distintos municipios como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tlalnepantla, Tultiltán, entre otros, para atender a más de 49 personas lesionadas y rescatar los cuerpos  de 17 personas fallecidas.

Posteriormente la cifra de decesos aumentó a 24 al confirmase el fallecimiento de siete de los lesionados trasladados a distintos nosocomios, entre ellos un menor de edad.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar las  diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias.

A su vez, 49 personas permanecen hospitalizadas a diversos hospitales de la entidad y la Ciudad de México.

La muerte de los bomberos mexiquenses generó una consternación entre las distintas corporaciones y ciudadanía general, por lo cual convocaron para este viernes a sonar las sirenas y guardar un minuto de silencio en recuerdo de los “tragafuegos” caídos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades mexiquenses a tomar medidas que erradiquen las condiciones que propicien estas tragedias, dado que en el último año han ocurridos por lo menos cinco eventos de tal magnitud.

Al igual, la CNDH solicitó trabajar coordinadamente con sus homólogos federales a fin de realizar una supervisión efectiva sobre el manejo de materiales explosivos, y la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos, a fin de evitar actos lamentables como el ocurrido.

Con tecnología de Blogger.