Ban

Enrique Vargas, entre la certeza y la duda en Huixquilucan


Por Redacción 252
Uno de los pocos municipios que logró retener el Partido Acción Nacional frente a la ola morenista en el Estado de México fue Huixquilucan con el alcalde Enrique Vargas del Villar; cuya familia ha sido señalada por el Instituto Nacional Electoral como responsable de aportar recursos por 1.5 millones de pesos para la campaña de Ricardo Anaya Cortés, a través de una empresa creada en 2016 por la familia del edil.


A través de su Consejo General el INE aprobó los proyectos de resolución de la Unidad de Fiscalización del propio instituto, mediante el cual detectó que la familia Vargas hizo tres depósito de 500 mil pesos, obtenidos a través de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart S.A. de C.V.

El proyecto de  resolución explica que Carlos Ignacio Vargas del Villar, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, padres y hermano del actual Edil panista de Huxquilucan, Enrique Vargas del Villar, triangularon recursos a través de una empresa para darle a Anaya 1.5 millones de pesos para su campaña.

El INE encontró que esa empresa se constituyó en 2016 con un monto de 4.6 millones de pesos y para 2017 ya facturaba hasta 208 millones de pesos

Sn embargo, al hacer la consulta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) mediante la razón social acreditada por actividad comercial dicha empresa no aparece en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al comunicado 412 del INE las consejeras y consejeros electorales determinaron que la irregularidad se configuró al determinar una aportación en dinero por “interpósita” persona de un ente prohibido en la ley, por tanto la sanción impuesta asciende al 200 por ciento del monto involucrado, es decir tres millones de pesos.

En esa línea resulta destacable que fue Huixquilucan el único municipio en donde el PAN ganó la votación tanto para la alcaldía, el distrito 18 tanto en la diputación federal como la senaduría, así como el distrito local 17; siendo el único que logró retener el avance de las candidaturas de Morena.

Vargas del Villar logró reelegirse al obtener 67,057 con el PAN, PRD y MC, del Frente por el Estado de México,  ante 20,303 de la Coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que tuvo como candidata a Susana Ugalde Sánchez.

La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 3 a 1 en Huixquilucan,  única localidad que logró tal hazaña ante Morena, ya que en Coalición ganó 48 municipios, 6 como Morena y 42 de los 45 distritos locales.
En el distrito local 17 con cabecera en Huixquilucan el Frente por el Estado de México registró 65,523 ante 45,092 de la Coalición Juntos Haremos Historia.

En la votación para la Presidencia de la República la tendencia del candidato Ricardo Anaya Cortés fue negativa en Huixquilucan, ya que por Andrés Manuel López Obrador votaron 96,490 personas contra 69,206 que lo hizo por Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo para la diputación federal y senaduría el PAN obtuvo mayoría con 77,510 sufragios en el distrito 18 con Claudia Reyes y 76,268 para Jerónimo Morales, de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Para el Senado, el Frente por el Estado de México y sus aspirantes Juan Manuel Zepeda y María Fernanda Rivera lograron 79,849 votos, mientras que la Coalición Juntos Haremos Historia con Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez, obtuvieron 78,495.

Mediante un comunicado sin membrete ni firma que circula en redes sociales en cuentas de reporteros del Valle de México, se señala que  el INE se “excedió” en sus atribuciones sobre las aportaciones debidamente acreditadas y con impuestos pagados que la familia Vargas del Villar hizo a la precampaña de Ricardo Anaya Cortés.

Afirma que la familia Vargas del Villar, dedicados al sector empresarial desde hace más de 40 años y con amplia solvencia económica, actuaron bajo el principio de buena fe y de cumplimento a la Ley; y alega que conforme lo establece la propia Ley en materia las aportaciones de personas física debe ser perfectamente identificables, a través de cheque o transferencia electrónica y el partido expedir el recibo correspondiente.

No obstante, el comunicado no refiere que dicha aportación se efectuó vía tres personas físicas que, a su vez, tomaron los recursos de una persona moral, lo cual es sancionado por la autoridad electoral al considera una triangulación y simulación de aportaciones.

En la misma sesión, el Consejo General determinó multar al propio partido Morena con 197 millones 46 mil 413 pesos por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley;

Mientras al PRI le impuso multa por 36 millones 544 mil 702 pesos, al acreditar que desde la Secretaria de Hacienda del estado de Chihuahua  y mediante un sistema de compensaciones, realizó  descuentos a los trabajadores estatales sin su conocimiento por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos para ser entregados al partido.


Con la tecnología de Blogger.